La mirada del adiós

Hola!!! publico una seria de fotografías a las cuales les tengo mucho cariño porque formaron parte de una exposición, hace algunos años, dentro del Festival Internacional de Fotografia “Explorafoto”. A continuación expongo el texto que entregué a los medios de comunicación el dia de la ingauguración de la Expo en la Casa del Japón de Salamanca:
En la MIRADA DEL ADIÓS, no he querido transmitir una idea melancólica, ni un sentimiento de tristeza, o una despedida…
Tampoco trato de convencer a nadie de que los personajes son plenamente felices. Sólo quiero que observen el momento, la armonía entre la persona y el fotógrafo, que aunque invisible, está presente en todas las fotos .
La experiencia que viví con cada una de las personas pienso que será irrepetible… un alto en el camino, una charla amistosa… y siempre reflejados en los ojos una mezcla de sabiduría y alegría .
Con la MIRADA DEL ADIÓS no hablo de una penosa separación… hablo de la alegría de haber vivido, de haber soñado… y de haber querido .
JOSE VICENTE
José Vicente (Ciudad Rodrigo) se enfrenta en “La mirada del adiós” a un mundo en el que los ancianos de nuestros pueblos consumen sus últimos años, y lo hace una forma impecable, logrando esa distancia justa para no molestar y desde el profundo respeto a las personas fotografiadas. No busca el dramatismo, y nos acerca a los personajes de una sensibilidad especial, no hay opción a la tristeza, sus ancianos muestran esa mirada sincera al fotógrafo, no hay nada que ocultar.
Las fotografías están realizadas en los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el espacio geográfico marca el carácter de las personas y José Vicente nos habla de ello en sus fotografías, el entorno en el que sitúa a los personajes es fundamental en este trabajo, campesinos que hacen una parada para regalar una mirada al fotógrafo, personas que descansan en el poyo de sus casa, mujeres con señales de una vida dura…. pero siempre el fotógrafo nos muestra el lado positivo, esa sonrisa, esa mirada complaciente yel momento mágico de atrapar a los fotografiados en el tiempo.
José Vicente domina la técnica a la perfección, desde pequeño compartió juegos con cámaras de fotos de su padre y sus tíos, pero en“la mirada del adiós” ha sabido romper la barrera que hay entre la foto correcta y el mundo de los sentimientos y las sensaciones,  se ha enfrentado a un trabajo intemporal y universal y lo ha realizado de una forma íntima dejándonos ver sus sentimientos. Creo que no hay otra forma para la narración fotográfica que mostrar en tus fotos como eres.
Eduardo Margareto
Director de Explorafoto
“La mirada del adiós” Exposición fotográfica de José Vicente en la Casa del Japón durante Explorafoto.


Deja un comentario