Exposicion de fotografía sobre los 15 años de la Feria de Teatro

Texto: César Combarros/ AGENCIA ICAL

Apenas tenía veinte años cuando la Feria de Teatro de Castilla y León comenzó a andar en Ciudad Rodrigo, su localidad natal, en el verano de 1998, pero el mirobriguense José Vicente se convirtió desde aquella primera edición en el fotógrafo oficial del certamen. Sus imágenes han ilustrado desde entonces el devenir de la Feria, retratando a los integrantes de las compañías participantes, a los espectadores de cada función y a cuantos han apoyado e impulsado la gran fiesta de las artes escénicas regionales.
Desde hoy, y hasta el próximo domingo 26 de agosto, el Patio Noble del Palacio de los Águila acoge la exposición ’15×15′, que reúne quince instantáneas de gran formato, un panel de cada una de las catorce ediciones celebradas hasta la fecha, con quince imágenes cada panel, y un audiovisual que refleja una selección de las mejores fotografías tomadas por el reportero gráfico de la Agencia Ical desde que se levantó el telón por primera vez en la Feria hasta el cierre de la pasada edición.
“Desde que la Feria comenzó a andar, la he visto crecer y me he visto crecer a mí mismo. Mi padre es también fotógrafo y yo siempre he hecho fotografías, pero empecé en esto de una forma profesional a los 19 años, y poco después se celebró la primera edición del certamen, así que hemos ido creciendo casi de la mano”, recuerda.
En la exposición, inaugurada hoy por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, y el director del certamen, Manuel J. González, una presencia constante es la de Rosa María García Cano, directora del certamen desde sus inicios que falleció el pasado 30 de junio y que recibirá un gran homenaje en la tarde de hoy, durante la sesión inaugural de esta edición. “Rosa aparece en muchas fotografías, y la exposición es también un recuerdo a ella. Yo le tengo mucho cariño porque siempre, desde el primer año, confió en mí. A la Feria vinieron más fotógrafos, de Valladolid y de otros sitios, pero ella siempre apostó por mis fotografías y decía que yo era su fotógrafo”, subraya José Vicente antes de recordar el “gran cariño” que le guarda.
Pese a su juventud, el fotógrafo mirobriguense cuenta ya con una larga trayectoria profesional a sus espaldas, vinculada desde sus inicios a la empresa familiar Foto Vicente y a su estudio fotográfico en Ciudad Rodrigo. Corresponsal gráfico de la Agencial Ical en la comarca salmantina, sus fotos aparecen con asiduidad en periódicos como ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘El País’, El Adelanto’ o ‘La Razón’, y ha cosechado premios nacionales además de exponer su trabajo en distintos puntos de la geografía española.
“Siempre que veo una foto mía la reconozco”, asegura. Desde que comenzó a ejercer como fotógrafo oficial de la Feria hasta ahora, el mayor cambio que ha percibido es el salto del negativo al digital; así, recuerda con una sonrisa la treintena de carretes que tuvo que utilizar en aquella primera convocatoria, algo que hoy parece de otra era. Además, su presencia continuada le ha permitido entablar una relación más personal y directa con algunas de las compañías más fieles del certamen, como Teloncillo o Teatro Corsario.
Quienes no tengan la fortuna de poder acercarse estos días a la Feria, podrán disfrutar de forma virtual de las imágenes que integran la exposición, ya que están disponibles ‘online’ en la web personal del fotógrafo a través del enlace directo www.josevicentefotografo.com/feriadeteatro.


Facebook|Twitter|Email

Tomas Dominguez Cid - Enhorabuena, por ser un gran artista y un gran profesional

Felisa Caballero Gabriel - Enhorabuena, eres un buen fotógrafo y permites que disfrutemos de tu excepcional trabajo.

María Begoña Muñoz Ramos - Enhorabuena J.V. Esta mañana he disfrutado.Gracias por hacer cosas tan maravillosas de algunas tan sencillas.

Jose Manuel Benito Mangas - Como siempre un gran trabajo, de un gran Profesional. Felicidades

Si email nunca sera publicado o compartido. Campos obligatorios marcados *

*

*