Luz ancestral. Mascarada Ibérica

Ritos ancestrales donde la naturaleza, hombres y máscaras marcaron en el tiempo unas fechas fijas inspiradas en el Sol y la Luna, para marcar el ritmo de las estaciones, y con ellas los ciclos vegetativos y los trabajos de los hombres. Nacen así las fiestas, esas rupturas del tiempo monótono y repetitivo en los trabajos de los hombres. Y hay que ayudar a la vida vegetativa a que siga su imparable círculo anual para que no cese; para ello se recurre a la magia, a ritos que reproducen los de los primeros ancestros, dioses o héroes, que vuelven a aparecer sobre la tierra cuando el tiempo se detiene en el parón invernal y la oscuridad cubre la tierra. Su fuerza vital y la de los antepasados que han seguido sus ritos año tras año es captada por la máscara.

Mi motivación principal es dar a conocer estos ritos ancestrales que se desarrollan en zonas rurales donde la despoblación es cada vez mayor, y sin embargo luchan por que estas tradiciones de siglos no desaparezcan. Otra de mis motivaciones es que me apasiona la fotografía y las fiestas populares, y esta simbiosis hace crecer mi alma como persona y como fotógrafo
El proyecto lo comencé en el año 2018 pero la mayoría de las fotos están realizadas en el año 2019, por motivos del Covid no he podido seguir este proyecto ya que se suspendieron todas las mascaradas.
Las fotografías están realizadas en diferentes localización de España y Portugal.
En pueblos como Acehuche(Extremadura), Viana do Bolo(Orense), Navalacruz(Ávila), Bemposta(Portugal), Silió(Cantabria), Navalosa(Ávila)…

 

 


Deja un comentario